miércoles, 6 de abril de 2011

EL PROGRAMA REPUBLICANO DE LA RESISTENCIA...¡INDIGNAOS!




Alguien lo comentó en una reunión de amigos, hace unos días, porque en la tele habían puesto una entrevista al respecto. Me puse a buscarlo y rápidamente lo encontré. En mi portátil también hallé un texto que corresponde al texto que Jose Luis Sampedro escribió como prólogo a la edición española del libro. Estaba entre mis muchas lecturas pendientes. Lo he leído con avidez. Me llama poderosamente la atención que sean dos pensadores ancianos los responsables de espolear  nuestros decaídos ánimos. INDIGNAOS es un panfleto político y moral, contra la democracia capitalista y su consiguiente barbarie, contra la indiferencia social y la desmovilización resultante. Va especialmente dirigido a las nuevas generaciones y Hessel, desde sus 93 años, cerca ya del final, como él mismo dice, viene a recordar los orígenes de su compromiso político, en los años de la Resistencia. Su punto de partida es la sensación de derrota y traición provocada por el  sistemático incumplimiento y olvido de los principios republicanos que movieron a la resistencia francesa contra la invasión nazi. Hessel invoca estos principios, establecidos en 1944 por el Consejo Nacional de la Resistencia para la Francia liberada. Lo resumo a continuación: 

Stéphane Hessel y Jose Luis Sampedro



“Un programa completo de Seguridad Social, dirigido a asegurar a todos los ciudadanos los medios de existencia en todos los casos en que sean incapaces de obtenerlo por su trabajo; una jubilación que permita a los trabajadores mayores acabar dignamente sus días. Las fuentes de energía, la electricidad, el gas, las minas de hulla, los grandes bancos, nacionalizados. Este programa preconizaba, además, la vuelta a la nación de los grandes medios de producción monopolizados, fruto del trabajo común, las fuentes de energía, las riquezas del subsuelo, las compañías de seguros y los grandes bancos; la instauración de una verdadera democracia económica y social, implicando la privación a los grandes feudos económicos y financieros de la dirección de la economía. El interés general debe primar sobre el interés particular, el reparto justo de la riqueza creada por el mundo del trabajo ha de primar sobre el poder del dinero. La Resistencia propone una organización racional de la economía que asegure la subordinación de los intereses particulares al interés general y rechace la dictadura profesional instaurada a imagen de los estados fascistas; el Gobierno provisional de la República toma su relevo”.
Y sigue desgranando Hessel el programa de la Resistencia: “Una verdadera democracia necesita una prensa independiente; la Resistencia lo sabe, lo exige, defendiendo « la libertad de prensa, su honor y su independencia del Estado, de los poderes del dinero y de influencias extranjeras». Es eso lo que todavía protegen las ordenanzas sobre prensa desde 1944, y es eso lo que está en peligro hoy. La Resistencia llamaba a « la oportunidad efectiva de todos los niños franceses de gozar de la instrucción más desarrollada», sin discriminación; en cambio, las reformas propuestas en 2008 van contra este proyecto. Jóvenes profesores, cuya acción apoyo, se negaron a aplicarlas y vieron sus salarios recortados como sanción. Se han indignado, han desobedecido, juzgaron esas reformas demasiado alejadas del ideal de la escuela republicana, demasiado al servicio de una sociedad del dinero que ya no desarrolla lo suficiente el espíritu creativo y crítico. Es toda la base de las conquistas sociales de la Resistencia lo que hoy está en cuestión ”.

...Y aquí estamos, 67 años después, a tan sólo unos días del 14 de Abril...algo menos confusos y mucho más cabreados, después de leer  el libro. Podéis leer o descargar el texto completo en el enlace siguiente: INDIGNAOS

También, podéis ver un vídeo que recoge una entrevista a Hessel en Barcelona: ENTREVISTA A HESSEL

2 comentarios:

mikaela dijo...

Qué penita!

Me quedo con el enlace y lo divulgo en el musgo.

No sabía de su existencia hasta que el viernes pasado y paseando por madrid, un amigo de andrea y mar lo compró y comentándolo me quedé con las ganas y qué bien que lo cuelgas aquí.

1bs, nano. Para ti y para todos los demás.

nanin dijo...

Un abrazote y espero nos veamos pronto por aquí, que hace una primavera preciosa.
Nanín