domingo, 23 de enero de 2011

DE LA PENSIÓN A LA RENTA BÁSICA



Dedicado al PSOE: "No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Estamos en pleno debate sobre las pensiones, un debate  enmarcado en el proceso de la crisis económica, diga el gobierno lo que diga, y básicamente orientado a contentar a los mercados con medidas que les devuelvan a éstos la confianza en nuestra economía patria, enfocadas hacia el endurecimiento de las condiciones que deberán cumplir quienes aspiren a jubilarse: retraso de la edad de jubilación (el gobierno propone 67 años frente a los 65 actuales) y mayor tiempo de cotización (el gobierno propone 40-45 años de cotización frente a los 35 actuales). De llevarse a cabo esta reforma, sus efectos puede que otorguen mucha confianza a los mercados, pero serán  socialmente debastadores, además de perversos, porque incrementarán el paro juvenil, la precarización del empleo en general y, además, todo ello lo hará  un partido “socialista”, con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, de la patronal y de la derecha política. ¡Impresionante record de desorientación de una izquierda fallida que, otra vez más, se pliega interesada - o estúpidamente-, ante la agenda del poder.

Mucha gente sabe de qué va la cosa: se trata de un debate en falso, que sólo atiende a la contabilidad inmediata, a la búsqueda de un mecanismo de ajuste a cargo de los sectores más débiles de la sociedad, que resuelva el déficit  de las cuentas del Estado, originado por la economía  financiera-especulativa. Desde una perspectiva social (la única que nos interesa), es un debate en falso porque es inconexo, es intelectualmente pobre y éticamente impresentable, porque ignora  lo más sustancial, el principal objetivo, que no puede ser otro que el de satisfacer el interés y necesidades de las personas, no de los mercados, y en el  contexto de un sistema económico-productivo estable y orientado hacia tal objetivo. Exactamente en la dirección contraria a la  actual, esencialmente individualista, especulativa, inestable, caótica, inculta, acientífica, injusta…y me quedo corto.    

Estoy persuadido de que la Renta Básica es primordial en el horizonte de las soluciones posibles y necesarias. Y -como cada vez más gente de la izquierda-,  creo que la RB “puede llegar a constituir la espina dorsal de un proyecto radicalmente emancipatorio para la izquierda de nuestro tiempo–, siempre y cuando forme parte de (e incluso vertebre) un paquete de medidas que incluya un salario mínimo interprofesional y servicios sociales como la sanidad, la educación y el cuidado a las personas y que esté orientado a la garantía, para el conjunto de la ciudadanía, de una posición de seguridad e invulnerabilidad social que incremente significativamente las posibilidades al alcance de los individuos para la puesta en práctica de sus planes de vida en condiciones de ausencia de coacción por parte de instancias ajenas”, según palabras de David Casassas,  publicadas en un artículo de la revista Sin Permiso, que suscribo plenamente. 

La pensión de jubilación  carecerá de sentido con la implantación de  la Renta Básica en la sociedad del futuro que estamos imaginando, diseñando y, por tanto, empezando a construir. Estamos hablando de una renta básica universal, para todas las personas, fundamentada en la propiedad común de la Tierra y de los recursos naturales; ética y políticamente justificada, económicamente viable, aportando seguridad a las personas y estabilidad al sistema económico en su conjunto. La renta básica de la que hablamos  no es una medida social más, de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social; es mucho más, es una medida estructural de primer orden, que afecta al sistema político en su totalidad, orientándolo hacia una democracia comunitaria y real. En el camino, tenemos por delante un complejo proceso de transición, que deberá centrarse en la reconstrucción de la izquierda, obligada ésta a una redefinición radical (desde la raíz) de los conceptos de progreso y democracia.  


Algunos sitios web para profundizar en el conocimiento de la Renta Básica:

BASIC INCOME EARTH NETWORK, red internacional de Renta Básica

Red  Española de Renta Básica, coordinada por Daniel Raventós

ATTAC,  Observatorio de Renta Básica:

Sitio web de José Iglesias Fernández
http://www.rentabasica.net/

No hay comentarios: